Breaking News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

La importancia de la arquitectura hotelera



La arquitectura es el arte de organizar el espacio - Auguste Perret

El arquitecto es el hombre sintético, el que es capaz de ver las cosas incluso antes de que estén hechas - Antonio Gaudi

La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz - Le Corbusier



Lo que no sabías sobre la arquitectura
La arquitectura se define como el arte y la técnica que se encarga de proyectar y construir edificios. Es la encargada de cambiar y alterar el espacio físico para de esa forma satisfacer las necesidades del ser humano. 
La arquitectura y la construcción han acompañado al individuo desde el nacimiento de la historia, las primeras muestras de arquitectura se originaron en la prehistoria. La construcción por sí misma involucra el armado y el montaje de estructuras que básicamente tiene función residencial.
La actividad de arquitectura y construcción es un actividad del ser humano que se pierde en el inicio de los tiempos. Dicha actividad, en un principio tuvo únicamente un valor funcional, dado que gracias a las edificaciones las personas se podían asilar del descontrol de la climatología. Gracias la construcción los individuos tuvieron la capacidad de adaptarse a una gran variedad de climas.

La debilidad de las construcciones fue incrementando a medida que las sociedades se volvían agrícolas y sedentarias y los proyectos de construcción tuvieron más peso especifico. Como se mencionó anteriormente las viviendas tenían, aunque fueran duraderas, una mera utilidad temporal; también se utilizaban para almacenar la comida y para algunas ceremonias religiosas.
Actualmente no sólo se ocupa de desarrollar construcciones en función de su forma y utilidad sino que también sigue preceptos estéticos ya que es apreciada como una de las bellas artes. 

Idealista (c)



Nace la arquitectura en hoteles
La industria hotelera nace a partir de la necesidad de alojamiento de las personas que viajaban por motivos de comercio. En la actualidad se ha convertido en un punto importante con respecto a la economía de varios países turísticos en donde se busca destacar en un mundo tan competitivo, la infraestructura en la hotelería se convertido en elemento clave de renombrados hoteles y es por eso que el diseño de cualquier hotel depende de su imagen corporativa, su ideal espacial y su target.

Desde hace varios años, México ha sido reconocido mundialmente gracias a los grandes hoteles, que el día de hoy ofrecen a los visitantes y a los turistas.

Antes, el prestigio y la calidad de un hotel era valorada acorde al precio por habitación, es decir; dependiendo del número de estrellas dependía el costo. No obstante, esta forma de calificar ha ido cambiando, actualmente depende de los ejes de desempeño con los cuales son evaluados para conseguir un cierto número de estrellas y ser considerados como uno de los hoteles más sobresalientes. En esos ejes se califica la comunicación, las habitaciones, los baños, la recepción, el control de temperatura, los alimentos y bebidas, los servicios y las áreas públicas. Por esta razón, un hotel puede obtener una estrella con servicios básicos y cinco con servicios complementarios. De tal forma que la hotelería se ha vuelto más fuerte con proyectos arquitectónicos y no solamente para complacer los gustos de los empresarios sino por los mismos requerimientos de los huéspedes, donde un servicio complementario como el spa o el gimnasio se ha vuelto una obligación.




La increíble historia arquitectónica del Hotel Camino Real Polanco

El Hotel Camino Real de la Ciudad de México localizado en Polanco, se considera la obra clásica por excelencia de un famoso arquitecto llamado Ricardo Legorreta. 
El cliente había solicitado en un inicio, crear un conjunto de torres, no obstante el arquitecto concluyó después de un largo estudio que un edificio alto se considera frío y sin personalidad y por esa razón propuso que este hotel sea de baja altura, con colores más cálidos para reflejar la cultura mexicana.
Con respecto a temas estructurales Legorreta decide diseñar un volumen de máximo 5 pisos, permitiendo reordenar, los espacios públicos y las habitaciones, con grandes espacios abiertos entremedio, logrando así un lazo fuerte con el mundo exterior, realizando un bulevar chico que lo conecta con la ciudad.
En la fachada de calle principal se destaca un color rosado para generar impacto, que después se desvanece al entrar al interior del hotel, a un espacio de una clara relación con una fuente en el centro.
 Las habitaciones son totalmente independientes dentro del complejo del hotel, invitando a los huéspedes a recorrer los lujosos espacios y exteriores con el objetivo de que revivan el placer de caminar mediante los colores, los diferentes materiales y los elementos de la naturaleza y arquitectura mexicana.
Todas las habitaciones cuentan con vista a los patios interiores privados, jardines o terrazas diseñados especialmente para conectar los espacios interiores y exteriores, y al mismo tiempo entregarle a los huéspedes cálidos espacios públicos. 
El arquitecto Ricardo Legorreta hizo que fuera imposible valorar todo el proyecto en su totalidad, para ir descubriéndolo poco a poco, al andar a través de los rincones, de los cálidos colores, de los juegos de luces y de los detalles que acompañan al visitante en cada instante.


Canal Ferretero (c)
/ 
¨La importancia de la arquitectura hotelera¨




Entrevista a la arquitecta Karen Fasja:

Foto Karen Fasja (c)
Foto: Karen Fasja (c)
¨La importancia de la arquitectura hotelera¨





Nota: Una disculpa por el audio incidental.



Detalles arquitectónicos importantes para un proyecto hotelero 
De acuerdo con la arquitecta Karen Fasja para poder realizar un proyecto arquitectónico hotelero de forma adecuada hay que tomar varios detalles en cuenta. El primero y creo que el más importante es  ¨buscar el enfoque al que te quieres dirigir en tu espacio y en base a eso utilizar elementos y materiales que logren hacer de ese espacio lo que quieres¨. Si en un hotel va dirigido a la relajación y busca hacer sentir tranquilas a las personas que vayan a visitarlo se tienen que buscar detalles que los hagan sentir eso. 
Otros detalle constructivo importante es la ubicación, Karen dice que es muy importante basarse en lugares muy verdes ya que eso le da al hotel un valor, porque la vista es muy importante en un hotel y siempre es necesario buscar la naturaleza en conjunto con el hotel. Un ejemplo podría ser que al construir un hotel en la costa tomar en cuenta la vista al mar.

Fuentes consultadas:

Publicar un comentario

0 Comentarios